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Alguna vez te has puesto a pensar ¿por qué son tan exitosas las historias que nos venden en los comics?, a pesar de tener más  de 80 años, el primer comic como tal presentando un personaje con arquetipo de superhéroe se publicó en junio de 1938, se titulaba "Action Comic" y nos presentaba a Superman.

Existen muchas casas editoras de este tipo de historias, pero sin duda, las más grandes y exitosas competidoras en este genero son: DC Comics y Marvel.

Ambas compañías han creado personajes que se han convertido en leyendas y que además han formado legiones de fanáticos que los han convertido en "cultos".

Veamos una breve reseña de fechas y personajes para entender la magnitud de lo que estas empresas llaman universos, tierras (mas de una), universos extendidos, etc.

  • 1938: Superman bajo el titulo de The Action Comics
  • 1939: Batman bajo el titulo de The Detective Comics (ya en 1937 a partir de este nombre se crea la editora DC comics.)
  • 1940: Capitán Maravilla o Captain Marvel en la primera edición de Whiz Comics, de la editora Fawcett Publications, posteriormente adquirida por DC Comic para hacer la primera aparición de este superhéroe con el nombre de Shazam en 1973.
  • 1941: Se lanza el primer cómic con contenido bélico, haciendo aparición el superhéroe más patriótico de todos los tiempos, Capitán América, en Captain America #1, Otra inclusión importante es la de Wonder Womande William Moulton Marston (creador del detector de mentiras).

Estas son algunas fechas de creación de personajes que en todos estos años se han convertido en leyendas que han acompañado  nuestra infancia, adolescencia, juventud, en fin, cada etapa de nuestras vidas, y la pregunta surge de nuevo ¿por qué después de 80 años seguimos atentos a estas historias? ¿Por que seguimos comprando los comics, viendo las películas, comprando su merchandising?, la respuesta no es sencilla pero si se puede resumir en pocas palabras: su contenido.

En publicidad y el marketing de contenidos, el objetivo que persiguen estos que llamamos copywriters, redactores o creativos, es atrapar a la audiencia con historias que sean fáciles de: leer, entender y con suficiente fuerza para atrapar a la misma, que esta sea cautivada y espere más y más.

Lo anterior se define con facilidad pero es complicado de lograr, para los genios detrás de los comics este ha sido su trabajo por muchos años.

Las agencias de creación de contenidos les encantaría tener entre sus filas a Bob Kane y Bill Finger creadores de Batman un tipo oscuro que se hace llamar el caballero de la noche, este ultimo Finger fue el creador de Linterna Verde, otro "dúo dinámico" fue el de Jerry Siegel y Joe Shuster creadores de nada más y nada menos que de Superman un alienígena llamado Kal-El pero que todos conocen en las oficinas del diario El Planeta como Clark Kent , o y si hablamos de un muchachito llamado Stan Lee creador de Spiderman , cuya primera aparición fue en 1962, se imaginan una agencia con estos señores en sus filas? sería  el "nirvana" del mundo de la publicidad, de este mundo, o de la Tierra 1 o Tierra 2, o de universos paralelos.

Otra cosa que los marketeros deberíamos aprender de los comics es la capacidad de reinventarse, para ellos no hay una formula definitiva ni única, si hay que darle una vuelta al timón lo hacen y se arriesgan, aunque no siempre sean exitosos en ello, un ejemplo de un experimento que no ha resultado totalmente acertado es: "Los nuevos 52" de DC Comic , en donde pretenden iniciar de cero a todo el universo extendido y publicar 52 nuevas historias mensuales, ha sido agotador y no ha dado los resultados esperados.

Sus historias parecen tener fin y ese número de comic se vende por millones para después en unas revistas mas tarde descubrir que la historia no ha terminado, ejemplos:

  • La Muerte de Superman" es un cómic de 1992, aquí Superman pelea con Doomsday y ambos mueren a causa de las heridas, por cierto, este último fue el que le dio muerte al personaje en la película "Batman vs Superman".
  • Batman: Una muerte en la familia, 1988, en esta historia muere a manos del Joker el segundo Robin de nombre Jason Todd. Esta muerte fue consultada con los fanáticos del comic ya que Jason Todd a diferencia de Dick Grayson (o como lo conocíamos en español Ricardo Tapia) no gozaba de la simpatía del publico, DC Comic hizo un concurso en donde preguntaron cuál  debía ser el futuro de Jason, y su muerte gano por 72 votos.

Superman después fue resucitado y Jason Todd volvió a la vida convirtiéndose en uno de los antihéroes de DC Comic llamado Red Hood, en el universo de Marvel  el más famoso "no héroe" es Dead Pool.

En conclusión no poner límites a la imaginación es una de las claves para crear historias exitosas, dejar a la audiencia con ganas de más y hacer entregas por capítulos es otros de los secretos para crear fanáticos o lovemarkers; estos últimos comentan, perdonan, crean cultos y recomiendan, sin duda el sueño de todo marketero.

El Marketing y La Risa
El Marketing y La Risa

El usar la jocosidad  en avisos publicitarios es un recurso muy valedero, por supuesto si el producto o marca de acuerdo a sus características así lo permite.

Los estrategas o creativos que desarrollan estas piezas lo hacen como un recurso más  de conexión con la audiencia o, ¿lo harán con conocimiento de causa?

Veamos la definición de "risa" según el diccionario:

Movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría"

La risa o la acción de reír conduce a un estado de animo positivo y que además (si esta es sincera) genera en nuestro cerebro una sustancia llamada endorfina, que según Jack Lawson en su libro "Endorfinas" 1998:

Las endorfinas son sustancias naturales bioquímicas, que actúan como analgésicos y euforizantes, segregadas por el cerebro.

De ellas depende algo tan sencillo y a la vez tan importante como es que nos encontremos bien o nos encontremos mal.

En años recientes una conocida cadena de comida rápida y que además   tiene como imagen un payaso, entregaba al entrar a uno de sus locales una sonrisa en cartulina con estilo de paleta, la idea era que se colocara en el rostro, ¿la recuerdan? , según estudios recientes si usted a una persona deprimida la lleva frente a un espejo y le coloca sobre su boca una sonrisa pintada en un papel el cerebro segrega endorfinas bajando los niveles de depresión.

Otra característica de esta marca de fast food es que su eslogan en ingles es: "I Love it", con la letra "I" hasta dos veces, y que al pronunciarla hace que nuestro rostro accione músculos con los que sonreímos, no en vano cuando nos vamos a sacar una fotografía en grupo nos dice el que tiene la cámara: digan "whisky" Cheese" o "Crisis", palabras que contienen la letra "I" o que en su pronunciación en inglés se destaca esta letra, se fijan?.

Viendo estos resultados de estudios científicos, ¿les parece descabellado generar endorfinas con nuestros mensajes publicitarios o de branding?, dejo esta pregunta al aire y estaré muy complacido al ver sus comentarios, otros de los grandes beneficios de la era digital.

Los que trabajamos en marketing de redes sociales seguimos ciertas "normas" cuando estamos construyendo el contenido para las publicaciones semanales de los clientes, las famosas "grillas", de acuerdo a los pilares de la comunicación desarrollados, se debe incluir al menos un post o publicación con con temas: frescos, jocosos, etc. para sacar de la monotonía a la audiencia o comunidad.

Al escribir este articulo pienso en lo personal que "al menos uno", aunque  debería ser más  de uno en la semana por sus buenos resultados.

Las mujeres son más  propensas a aceptar un mensaje que contengan contenidos alegres.

El 90% de las mujeres responden a una sonrisa con otra sonrisa, solo el 50% de los hombres lo hace.

En Francia según un estudio revelo que el 30% de las francesas se ríen a carcajadas de 2 a 3 veces al día, mientras que los franceses que lo hacen llegan al 22%, será por esto que la mujer en el país galo vive 9 años mas en promedio que el hombre?

Usar sentimientos básicos dentro del contenido ha sido de mucho éxito para grandes marcas a nivel global, temas como: amor, amistad o alegría.

Marcas como Coca-Cola han explotado estos temas y su estrategia se mantiene en el tiempo, y por todos estos años ha sido la bebida gaseosa de más  ventas en el planeta, claro, olvidemos el cambio de la formula de la bebida a mediados de los 80´s que fue un verdadero fracaso.

El humor en nuestros contenidos en las publicaciones hacen que estos creen impacto en la audiencia, sin estos estar conscientes de ello, leamos esta reflexión muy acertada de Laureano Marquez:

El humor es una manera de hacer pensar sin que el que piensa se de cuenta de que esta pensando.

Por qué usar el marketing en tu negocio
Por qué usar el marketing en tu negocio

Aunque no lo creas, cada día se subraya la importancia de sugerir tu producto y no de venderlo explícitamente: las ventas frontales implican formar una relación únicamente mercantil. 

Si quieres que tu negocio forme parte de una comunidad y no de una cartera de consumidores, debes abandonar esos atavismos de ventas en los que solo te beneficias económicamente

Pero, ¿cómo hacerlo?

No faltan analistas que consideran que todo en nuestra realidad actual es marketing. Si seguimos esta idea, tendríamos que aceptar que cada día compartimos con un montón de personas de diversas comunidades, en quienes dejamos una imagen nuestra negativa o positiva. Ya aquí, como vemos, está el germen del marketing: en presentarnos, en demostrarnos ante los demás y generar una impresión.

Ahí es donde entra el marketing: para estudiar la comunidad de posibles aliados y saber cómo tu producto puede ser sugerido entre ellos. Te lo explicamos de esta manera: tu marca es un mensaje y necesitas que ese mensaje llegue a un destinatario. El marketing solidifica tu mensaje y sabe cómo dirigirlo para que llegue a tu destinatario ideal sin equívocos.

Y como ninguna relación puede formarse con un solo actor, también importas tú y tu marca como protagonistas del producto. Todos tus aliados deben conocerte y saber cuál es tu historia: saber a qué vienes y qué traes contigo que no tiene ninguna otra marca que desempeñe los servicios que tú. No se trata de competir: se trata de distinguirte entre los demás. Y el marketing sabe cómo hacerlo.

Según el estudio de Smart Insights, durante el 2016, a nivel mundial, las estrategias de marketing digital fueron determinantes para el desarollo de las grandes empresas que intervienen en el mercado comercial. Y dentro del amplio espacio que cubre el mercadeo digital, la batuta la lideró el content marketing con un punch del 22%.

Además, si buscamos que tu empresa o negocio entre a formar parte de una comunidad, entonces necesitas saber constantemente cómo se siente tu aliado, cómo te percibe. Este es también trabajo de los mercadólogos: hacer sondeos y estudios en los que puedas constatar el estado de la relación cliente - producto - marca. Porque, eso sí: el cliente siempre es el protagonista de la historia, cuando quienes te ayudan a narrarla son profesionales del marketing.

¿Aún tienes dudas? ¡Síguenos en nuestras redes sociales y te las responderemos!

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